domingo, marzo 3, 2024
InicioSin categoríaEl vestido adecuado - tipos de cuerpo

El vestido adecuado – tipos de cuerpo

Diciembre prácticamente ha terminado y faltan sólo unos días para la celebración del año nuevo, así que es probable que más de una este buscando el vestido adecuado para recibir las 12. Hace un tiempo también les conté que este verano tengo varios matrimonios por lo que continúo en la búsqueda de vestido, así que me puse nuevamente a investigar un poco sobre lo que resulta más adecuado para cada tipo de cuerpo en cuestión de vestidos. Otro día les cuento sobre otras prendas, también partiendo de cada tipo de cuerpo.

Así que primero veamos los tipos de cuerpo más comunes que hay para que de acuerdo a ello veamos que vestidos nos pueden favorecer.


Tipos de cuerpo:

1. Forma de Pera: torso angosto en comparación de las caderas, predominan estas últimas. El busto es pequeño y la cintura definida.



2. Triángulo invertido: En este caso el torso o parte superior es más ancha -bien sea por tener una espalda ancha o busto grande- que las caderas. Estas últimas son pequeñas al igual que los muslos.


3. Forma Rectangular o Regla: En este caso no hay curvas y todo el largo del cuerpo guarda la misma proporción.


4. Forma Reloj de Arena o el conocido 90, 60, 90: El pecho y caderas guardan la misma proporción en contraste con una cintura definida. Es lo que se conoce como la forma «perfecta» de cuerpo.


5. Forma de Manzana: Predomina la zona central del cuerpo, la cintura en algunos casos puede ser más ancha que la parte alta y baja del cuerpo.


Estas son las formas más conocidas y usuales, sin embargo, pueden haber variaciones en cada caso o tener características de más de un tipo de cuerpo. Ya que, a eso hay que agregar la estatura y otros detalles como el largo del cuello o ancho de los brazos y piernas.

En caso de duda busquen el que más se parezca a su tipo de cuerpo.

Dependiendo del tipo de cuerpo debemos buscar el tipo de vestido más adecuado. En esencia recuerden que en todos los casos siempre se tratará de buscar equilibrio entre el pecho y las caderas, acentuando la cintura, es decir, buscando la forma del reloj de arena.

1. Forma de Pera: Como en este caso lo que más resalta son las caderas, debemos buscar disimularlas un poco llevando la atención a la parte alta. Por lo tanto, podemos optar por detalles en los hombros, mangas o pecho para dar mas volumen y lograr un equilibrio, sin olvidar que la cintura este entallada para lograr el reloj de arena. Por lo que si deseas disimular las caderas debes evitar el corte globo en la parte baja y buscar los cortes rectos o en A hacia la parte baja. Nada de bolsillos ni estampados en la parte baja, ya que, esto le dará más volumen visualmente. No es muy recomendable usar vestidos muy apretados en la parte baja es mejor optar por la forma en tubo, lápiz o entallado. 

2. Triángulo invertido: Nuevamente aquí hay que tratar de disimular lo que más resalta, que en este caso son los hombros y busto, y destacar las caderas. Para ello se deben evitar las musculosas, hombreras y mangas con mucho volumen. El escote debe ser sencillo y sin volumen al igual que las mangas, estas últimas pueden ser gruesas. Los detalles o adornos del vestido, así como el estampado y volumen, deben estar únicamente a la altura de las caderas, siempre buscando el equilibrio del que hablábamos al inicio con una cintura entallada. En este caso también es adecuado el largo hasta la rodilla para centrar más la atención en las caderas. Funcionan las faldas tipo A, globo o que destaquen las caderas.

3. Forma Rectangular: En este caso se debe evitar el color negro y buscar colores y materiales que ayuden a dar visualmente volumen, como sedas, tafetán, etc. e incluso lentejuelas y adornos como flores y lazos, siempre entallando la cintura para crear curvas.

4. Reloj de Arena: En este caso son favorecedores los vestidos de materiales ligeros que no den volumen adicional en forma desproporcionada a ninguna de las partes del cuerpo. Por ejemplo, para una persona con busto amplio no es recomendable utilizar bobos a esa altura, es preferible optar por telas suaves que destaquen las curvas naturales del cuerpo. Van muy bien los vestidos entallados o que sigan las líneas del cuerpo.

5. Forma de Manzana: Lo más recomendable para este tipo de cuerpo es usar el cuello V, tratando que el vestido en la parte superior sea entallado y en la parte baja suelto para disimularla. Se recomienda mucho el corte imperio pero en lo personal considero que para los casos con sobrepeso o pancita, dicho corte puede provocar la apariencia de barriguita de embarazo, por lo que dicha recomendación debe tomarse con cuidado y, en todo caso, evitar que el vestido sea largo. Considero más adecuado siempre buscar los vestidos que sean entallados en la cintura. Es preferible usar colores enteros y en el caso de los estampados evitar los que tenga diseños como flores grandes, buscar los estampados de detalles pequeños.



Los Wrap Dress van bien en todos los casos, ya que, justamente ayudan a crear ese efecto visual de reloj de arena, sólo hay que tener un poco de cuidado para las que tenemos busto amplio.

Por último, en los casos de cuello corto siempre busquen escotes amplios o en V para alargar visualmente el cuello. Si quieren disimular los brazos siempre se puede recurrir a pequeños boleros de fiesta bien sea de manga corta o larga, así no se limitan a vestidos manga larga. Y, en el tema de la estatura siempre recordemos que si no somos muy altas es más conveniente usar vestidos arriba de la rodilla y si queremos usar largo, buscar que este llegue totalmente hasta abajo y si el largo está en algún punto intermedio a ello, buscar que el color sea nude o parecido a nuestro color de piel para no acortar visualmente el largo de las piernas. Las telas y materiales del vestido también son importantes, algunos materiales dibujan totalmente el cuerpo por lo que si hay por ahí algún detallito que queramos disimular es mejor optar por un interior adecuado como un bvd largo o un material más armado que no se pegue al cuerpo.

Sólo recuerden lo que siempre les comento, su mejor critico son Uds mismas frente al espejo. Y las reglas no siempre están para seguirlas al pie de la letra, la moda es libre y la creamos cada vez que  decidimos usar nuestra imaginación.

Ahora a buscar el vestido para celebrar el Año Nuevo! 
Artículo anterior
Artículo siguiente
Katherine
Katherine
Abogada en ejercicio y blogger :)
RELATED ARTICLES

Más vistos

Azpitia

Anthelios Shaka Fluid SPF50+

Nuevo Nissan Versa 2020

Comentarios recientes