domingo, marzo 3, 2024
InicioSin categoríaLas costuras... atención!

Las costuras… atención!

El mundo de la moda en nuestro país -y resalto país porque esto va más allá de Lima- ha crecido a grandes pasos en los últimos años y continúa haciéndolo.
Cada día nos llegan nombres de nuevos diseñadores independientes, de nuevas tiendas, marcas, etc. Cada uno con un estilo y visión distinta pero con la moda por delante. Siempre es emocionante ir a una tienda, descubrir su propia visión, su estilo o diversos estilos que pueden presentar y, claro esta, la calidad.
Es sobre esto último de lo que les quería comentar en este post: el tema de la calidad. Sabemos que el diseño es el alma de la prenda; pero también sabemos que ese diseño puede variar enormemente en su resultado final, dependiendo de los materiales y acabados que se hayan utilizado. De si se utilizó la tela adecuada, con el suficiente grosor, la cantidad de hilos y tejido. Los detalles como los botones, el forro, el cuero en determinados casos, etc. Todo el tema de la materia prima para las creaciones, todo ello suma un resultado.
Pero hay un pequeño detalle que muchas veces no sabemos diferenciar pero que sí tiene gran importancia al momento de ir de compras. Y son las costuras, la calidad de estas es importantísimo, puede variar totalmente el corte de un saco o de un pantalón.
En estos últimos meses me he dado la oportunidad de visitar diferentes tiendas en nuestra capital; en un inicio les comenté sobre muchas de ellas, dándoles datos de este tipo. Pero llegó un momento en el que simplemente hay tiendas que no puedo mencionar ni de buena ni de mala manera porque la calidad de las confecciones no es la adecuada.

Normalmente cuando vamos de compras -como me ha pasado a mi- miramos si nos gusta el diseño, si nos gusta como nos queda y si el precio nos acomoda. Si todo eso está OK, lo llevamos a casa. Rara vez revisamos el otro lado de la ropa, la parte interna o incluso, las costuras externas. ¿Les ha pasado comprar un polo y que a la semana le apareció un costura abierta? Resalto la diferencia que hay entre costura rota y tela rota, de eso les comentaré mas adelante.
Hace mas de un año tuve la oportunidad de escuchar a Claudia Jimenez hablar sobre el proceso del bordado que tenían sus vestidos de novia, el detalle y cuidado que debía ser colocado en cada centímetro y que, por lo tanto, involucraba la necesidad de dedicarle el tiempo necesario. 
Creo yo, humildemente, que ese gran detalle puede ser todo al momento de crear un diseño y verlo hecho realidad. Cuidar hasta la última puntada, buscando la perfección, aunque sepamos que ésta es imposible. Capacidad y potencial en nuestro país existe y de sobra pero no podemos olvidar que para un resultado, un buen resultado, debemos cuidar todos los aspectos de ese diseño.
Por ejemplo: ¿Por qué tiendas como las de Claudia Jimenez, Viviane Fiedler, Michelle Belau, Stika Semsch, Fatima Arrieta, entre las miles de tiendas exitosas que hay en nuestro país, tienen éxito? Pues porque cuidan hasta el último detalle. Saben que es trascendental desde el momento de creación del diseño hasta que es entregado en las manos del cliente, debidamente empacado. Pasando por la elección de los materiales, de las costureras y supervisión de las mismas, cuidado en la tienda, atención al público, entre otros miles de elementos.
Pero qué pasa cuando vamos a una tienda preciosa, con diseños fenomenales, que hacen que te emociones tanto que te los pruebas, los compras y los llevas a casa a esperar el momento adecuado para lucirlos; pero olvidas revisar un poco los acabados, las costuras. Si te das cuenta a tiempo, podrás reclamar debidamente ante la tienda, claro que gastando tiempo.
Pero que pasa si lo guardaste y no te diste cuenta hasta después de meses?
Bueno, lo último que me paso a mi fue que llegué a una tienda nueva en una de las zonas mas exclusivas de Lima, que había llamado mucho mi atención hace varias semanas, me encantaron los diseños y sin pensarlo lleve un vestido. Debido al cansancio de esa noche al llegar a casa no colgué inmediatamente el vestido, por lo que al siguiente día saque el respectivo colgador de vestidos para que no se maltrate, encontrando un hilvanado -bastante mal hecho- en la parte delantera del vestido, con el cual se trataba de ocultar una hueco en la tela. Realmente el problema era tan grotesco que no tengo idea como no me di cuenta en la tienda; y, mas aun, como podrían haberme vendido un vestido en ese estado.
Obviamente me comunique con la tienda y tuve que ir inmediatamente para el respectivo cambio. Y peor fue mi sorpresa cuando me entregaron otro vestido igual de otro color y al revisarlo note que las costuras estaban descocidas. Eso hizo que todo entre en duda y pues ya no podía ver las cosas igual, por lo que opte por la devolución del dinero. Tengo que ser sincera la devolución fue rápida y sin mayores problemas, la atención también fue muy buena. Sin embargo, no salgo de mi sorpresa que una tienda con precios elevados, superiores a los 200 soles, presente este tipo de problemas.
Todo esto me hizo recordar las veces que he ido a muchas otras tiendas pequeñas en las que los diseños son muy interesantes pero que tienen costuras mal hechas y con acabados bastantes rústicos. Por eso escribo este post, como consejo, para que nos les pase lo mismo, no sólo revisen si les gusta el modelo también revisen si la calidad es la adecuada, si los detalles están bien hechos. Por suerte esta no es la generalidad, es la excepción a la maravillosa calidad que tienen y presentan los diseñadores y tiendas peruanas.
Así que nunca estará demás que le den la vuelta a la prenda que quieran comprar y vean si las costuras están bien hechas, vean si las líneas de costuras están derechas, si el remallado esta parejo, sino hay nudos al interior, etc. En resumen, ver si todo esta bien cocido y sin ningún problema. Recuerden que llegar a casa, ponerse la ropa e inmediatamente ver que esta se abre, es porque no estaba bien cocido, revisen el resto de costuras. Una buena prenda no tiene porque presentar estos problemas.
No estoy diciendo que estos problemas no se presenten en las tiendas por departamento o tiendas mas grandes, claro que sí! y todos los sabemos no? pero esta vez les estoy hablando de las pequeñas tiendas, con diseños independientes y gran potencial, que requieren de costuras manuales y no de grandes maquinarias. Eso, en todo caso, será materia de otro post. Así que este post sólo es para que presten un poquito de atención cuando hagan sus compras, vayan donde vayan, recuerden que no sólo cuenta el diseño sino también la calidad de las costuras y acabados.

Espero les sea útil y happy shopping!!!!

Katherine
Katherine
Abogada en ejercicio y blogger :)
RELATED ARTICLES

Más vistos

Azpitia

Anthelios Shaka Fluid SPF50+

Nuevo Nissan Versa 2020

Comentarios recientes